lunes, 26 de abril de 2010

3 INSTRUMENTOS DE RECAPITULACIÓN DEL TEMA.

EL PORTAFOLIO.
La carpeta o portafolio educativo es un contenedor de documentos que proporciona evidencias del aprendizaje de los alumnos. No es un simple álbum o colección de trabajos, es más que eso: es un proceso de recopila ción, selección, organización e integración de evidencias dado un objetivo preestablecido, aunque también es un resultado cuando éste se termina y se pone a consideración de otros, fundamentalmente del maestro.
Peculiaridades de un portafolio:

1. Es personal.
2. Tiene una finalidad educativa previamente establecida en relación con el curso, asignatura, tema o experiencia de aprendizaje determinada.
3. Es integrativo, pues contempla evidencias de aprendizaje relaciona das entre sí y con la finalidad educativa preestablecida.
4. Se emplean diversas fuentes en su confección.
5. Debe permitir la reflexión.

El elemento fundamental del portafolio son las evidencias que el alumno selecciona y presenta en él de manera organizada.
Existen varios tipos de evidencias, entre ellas estan:

• Las constancias, también llamadas "artefactos", que son los trabajos producidos en clase.
• Las reproducciones, que son los documentos realizados por el alumno relacionado con los temas aprendidos en clase pero que no constituyen trabajos de clase, aunque lo enriquecen.
• Los atestados, es decir, documentos preparados por otras personas, que avalan el trabajo del alumno; pueden ser comentarios de su maestro, otro (s) docente(s), compañeros de salón, o bien, de otras personas relacionadas con el proceso formativo del alumno.
• Las producciones, documentos que son preparados específicamente para darle forma y sentido al portafolio.

La estructura del portafolio consta de:
• Portada con los elementos de identificación personal.
• Explicación del objetivo del portafolio.
• Presentación de evidencias con su debido encabezamiento y con un ordenamiento que responda a un criterio determinado.
• Reflexión escrita.

La calificación de un portafolio exige precisar, previamente, los indicadores de calidad. Esto ayudará a determinar el valor numérico o la expresión más adecuada de la escala que se emplee. Se pueden tener presentes las siguientes preguntas, cuyas respuestas pueden ponderarse en tres posiciones: 1, poco; 2, algo; 3, mucho.

1. ¿Se ajusta al objetivo planteado y expresado?

2. ¿Cada documento está correctamente presentado y muestra su correspondiente encabezamiento, es decir, título, introducción, breve explicación y reflexión?

3. Los distintos documentos presentados, de diferentes tipos y naturaleza, ¿evidencian su aprendizaje?, ¿se relacionan entre sí?, ¿manifiestan una progresión en el proceso de aprendizaje del alumno?

4. ¿El educando emplea documentos de diferentes tipos y naturaleza para evidenciar su aprendizaje?
5. ¿Se patentizan el proceso y los resultados del aprendizaje?
6. ¿Es suficiente o ha de profundizar en algún aspecto?
7. ¿Tiene el portafolio buena presentación?

EL DIARIO DEL EQUIPO.
Otra estrategia es el diario del trabajo en equipo en el que, además de registrarse -con la precisión de un informe- fecha, tarea, miembros y funciones de los integrantes del equipo, se anota el proceso: las actividades realizadas y el resultado, así como la evaluación de las contribuciones de cada uno de los participantes realizadas por ellos mismos. Estos diarios o expedientes pueden ser un componente del sistema general de evaluación, de-dicándose a ellos un porcentaje de la calificación final.

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