viernes, 7 de mayo de 2010

NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Durante el Siglo XX el Doctor Ramón Ferreiro, ha aportado a la educación una infinidad de enfoques,teorías metodologias, que durante la historia de la sociedad humana a ayudado a la comprensión y transformación del proceso de la enseñanza aprendizaje las maneras de organizar han cambiado más en lo teórico de su comprensión que en lo practico esto ha provocado insatisfacción en aquellas personas que estan involuradas en la educación.


La explosión de las tecnologías de las comunicaciones y la informática de los últimos años y su empleo cada vez más generalizado en la sociedad, ha ido imponiendo nuevas posibilidades de ordenar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muchos son los posibles factores de diferentes tipos y naturaleza que pueden justificar lo anterior, pero lo que sí es evidente en muchos casos, es que el empleo de las nuevas tecnologías a la enseñanza constituye un reto aún por lograr más en el plano pedagógico que tecnológico.
No se trata de insertar lo nuevo en lo viejo, o seguir haciendo lo mismo con las tecnologías de punta. De lo que se trata es de diseñar nuevos ambientes de aprendizajes acordes con el estado del arte de las ciencias y al tecnología contemporánea.

Emplear los recursos tegnologicos "Creando estrategias innovadoras para la enseñanza-aprendizaje" para hacer las cosas mejor y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos y cada uno de sus componentes y entre ellos al maestro en su rol como profesional.
La tecnología puede ayudar con crece a un buen maestro a ser mejor debidamente sensibilizado y capacitado al respecto, pero en la misma medida puede hacer peor a un mal instructor, por el efecto magnificador que ésta tiene.


En resumen integrar de manera pertinente los avances tecnológicos del momento con los aportes de las Ciencias de la educación, de manera tal que:

1.Se complementen,
2.Se enriquezcan
3.Se pongan en función de la educación de toda la sociedad.


Para el despliegue de las potencialidades de todos sus miembros y el logro del uso pleno de la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear y emocionarse, descubrir, transformar y cooperar conscientemente unos con otros.

Expresión todo ello de humanismo y respeto por el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario