Los alumnos proponen ciertos estilos donde reflejan su modo de aprender y de mostrar ciertos patrones a seguir ante ciertas situaciones.
ASPECTOS QUE CONTIENE UN PROYECTO
FUNDAMENTACIÓN:
Especifica los datos que detectó el diagnóstico y justifica técnicamente el proyecto.
Se plantean previsiones sobre el comportamiento futuro de la situación-problema que pretende resolver el proyecto.
OBJETIVOS:
Son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de la acción.
Deben ser claros, realistas y pertinentes.
METAS:
Señala cuanto queremos alcanzar de cada objetivo y de que calidad es lo que queremos alcanzar.
Debe ser medible; tener un período de duración; representar un riesgo o reto.
SIGNIFICADO: Son el camino para la obtención de un fin.
Se expresan el conjunto de actividades (tareas, normas y procedimientos) para alcanzar objetivos y metas.
LOCALIZACIÓN: Área donde se realizará el proyecto.
CALENDARIZACIÓN: Secuencia de acciones, desglosadas por etapas. Las mismas deben estimar la duración posible durante el proyecto.
VIABILIDAD: Recursos humanos, materiales y financieros
IMPACTO: Cambios que el proyecto provocará a nivel Institucional y de contexto.
LAS LÍNEAS DE ACCIÓN PUEDEN CLASIFICARSE EN:
*Corrección: acciones tendientes a rectificar algún funcionamiento deficiente o un efecto no deseado
*Mantenimiento: Acciones que tratan de profundizar y perfeccionar prácticas satisfactorias y exitosas.
*Innovación: acciones que promueven mejoras o prácticas educativas nuevas.
Las acciones pueden tener diferentes duraciones, pero en todos los casos, se refiere al conjunto de etapas y acciones que se seguirán para cumplir con los acuerdos alcanzados y se distribuyen en un tiempo cuyo inicio y fin se conocen claramente.
Otro aspecto por contemplar en la definición de los cursos de acción lo constituyen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Las dos primeras hacen referencia al aspecto interno y las dos últimas al aspecto externo.
La idea de esta matriz es permitir neutralizar todas las debilidades internas y amenazas externas, así como aprovechar y potenciar las fortalezas internas y oportunidades del exterior.
Es decir:
1. APOYARSE EN LAS FORTALEZAS.
2. VALORAR LAS OPORTUNIDADES .
3. DETERNERSE EN LAS DEBILIDADES .
4. PROPONER UN PLAN DE ACCIÓN PARA CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS .
5. ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS .
.
*En relación a la formulación del proyecto:
-La problemática seleccionada: ¿los problemas detectados son significativos? ¿Se determinan en función de las necesidades institucionales y en tal caso quien o quienes definen estas necesidades? ¿Se han priorizado los problemas seleccionados?
-Los objetivos: ¿Se encuentran de manera clara y precisa? ¿Son pertinentes con los problemas seleccionados? ¿Están relacionados con las acciones formuladas?¿Son factibles en función de los tiempos previstos?
-Las acciones: ¿Se formulan en función a los actores involucrados? ¿Se detallan los destinatarios? ¿Se consideran posibles reorganizaciones de tarea? ¿Son factibles en función de los tiempos y recursos disponibles?
-Los actores: ¿Se especifican los actores involucrados, se delimitan grados diferenciados de responsabilidad, se prevee la relación tiempo-tarea?
-El cronograma: ¿Se detalla para cada acción el tiempo previsto? ¿Se detallan tiempos para evaluar las acciones?
En relación a la puesta en práctica, seguimiento y evaluación
-¿Se elaboran informes sustantivos sobre la evolución del proyecto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario